Buscar en el blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Logrando tu Libertad Financiera

Hola, quisiera hablarles un poco sobre algunos de los primeros pasos que debemos llevar a cabo para lograr nuestra libertad financiera. Mucho de lo que a continuacion van a leer, lo pueden encontrar en casi todos los libros dedicados a ayudarnos a mejorar nuestra inteligencia financiera, libros de Robert kiyosaki, Napoleon Hill, Donald Trump, etc. Todos ellos empezaron como nosotros, sin saber nada o poco de como manejar nuestros recursos, y ahora muchos de ellos son grandes empresarios y otros son algunos de los millonarios del mundo actual. Espero que esto les ayude a plantears sus metas y cumplirlas para asi algun dia ser financieramente libre y quien sabe, hasta llegar a ser uno de estos grandes personajes.

1. Romper Paradigmas

El dinero es sustento
El dinero es lo que nos sirve para llevar comida a la casa, para pagar el alquiler, para vestirnos y para divertirnos. Es nuestro dinero y podemos hacer con el lo que se nos de la gana pero por alguna razón que aun no entiendo hay gente, y mucha, que habla mal del dinero, dicen que el dinero es la raíz de todos los males. Obviamente la raíz del analfabetismo, las enfermedades y el hambre es la pobreza o por lo menos se puede disminuir más fácil con dinero.
La gente que piensa que el dinero es la raíz de todos los males, ha de estar pensando en el amor al dinero, la avaricia.
Por lo tanto tenemos que estar seguros que ganar dinero honradamente es un deseo honroso y no tiene nada de malo dedicarse a pensar como hacer dinero.

Actitud Mental Positiva
Lo primero que tenemos que hacer es convencernos que si podemos llegar a ser ricos, tenemos la capacidad para ser más ricos e incluso más contentos ya que seremos personas que piensan para hacer dinero y no tienen que trabajar en horarios fijos y cansados para ser ricos.
Para pensar como ricos tenemos que pensar que hicieron los ricos para conservar y generar riqueza y no que hacen para gastársela, existe mcha gente que vive en casas gigantes y tienen varios carros último modelo y otros mas para el fin de semana, cualquiera que los ve piensa ellos son ricos, pero cuando tiene un poco de información se da cuenta que la casa es alquilada y los carros todavía los deben. Estos casos son muy comunes en Estados Unidos ya que todas las personas son sujetos de crédito, aquí los bancos solo les prestan a los que demuestran que no necesitan el dinero o tienen un puesto con un salario fuera de lo normal, y en ocasiones les niegan los créditos.
Cuando pensamos en algo que podemos hacer para ganar dinero vemos algo que los demás no ven y logramos desarrollarlo mentalmente sin ninguna barrera y cuando se lo comentamos a nuestros seres queridos, lo primero que hacer es decirnos que lo que estamos pensando no va a funcionar o que es algo tan difícil que no seremos capaces de lograrlo y hasta sus propias madres salen a veces con el comentario "Ay mijito, si fuera tan buena idea ya se le hubiera ocurrido a otro."
Entonces tenemos que convencernos de que podemos llegar a ser financieramente libres con un poco de esfuerzo y mucho enfoque.

El dinero solo es un medio de intercambio
Todos creen que el dinero es lo más importante del mundo, algunos dicen que el dinero es la raíz de todos los males, pero no. La raíz de todos los males, desde mi punto de vista, es la falta de dinero y el amor al dinero. Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero la falta de dinero tampoco tiene esa gracia.
El dinero casi no existe como la gente lo imagina, cuando empezó el dinero no era mas que un pagaré de el oro o la plata que se había depositado en el banco, hoy en día ni siquiera vale eso, solo es un papel que respalda el gobierno de nuestro país y que la gente lo acepta de buena fe como pago por productos o servicios.

Beneficencia
Para recibir, primero hay que dar.
Es increíble las bendiciones de Dios que uno recibe cuando ayuda de corazón, aunque no tengo ninguna explicación financiera a este fenómeno les puedo confirmar por fe que es cierto.
Todas las organizaciones de servicio a la comunidad reciben ayuda de personas de gran corazón y gracias a Dios, con buenos estados financieros.
Los ricos ayudan aunque no quieran.


2. Podemos alcanzar el éxito

El éxito es más que hacer dinero
El éxito es hacer lo que nos gusta con quienes queremos y cuando queremos. El éxito es lograr nuestras metas para sentirnos contentos con nosotros mismos.
Es increíble pero seguro que todos conocemos a alguien que trabaja en algo que no le gusta, para ganar dinero que no necesita para comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que le cae mal.
Tanto Bill Gates, La Madre Teresa de Calcuta, Ricardo Arjona y Jaime Camil han tenido éxito y obviamente no todos los éxitos han sido remunerados con la misma cantidad de dinero.
Todos podemos tener éxito si lo planeamos, nadie planea su fracaso, este viene solo con la falta de planeación, pero si planeamos nuestro éxito es seguro que lo lograremos y un punto de éxito que quiero que todos logremos es la independencia financiera. Esto no es ser millonario ni mendigo, no se trata de comer tortillas o langostas, solo es encontrar un punto en donde vivo con mis comodidades sin ningún esfuerzo. Al llegar a este punto de equilibrio, cualquier mínimo esfuerzo se ve reflejado con excelentes gratificaciones y un crecimiento económico.
Siguiendo el ejemplo de otros
Tenemos que romper paradigmas, darnos cuenta que es lo que hicieron los que hoy son ricos y ver que han hecho los que han perdido esas riquezas cuando las heredaron o las ganaron sorpresivamente.
El caso de Bill Gates se puede ver desde muchos puntos de vista, en fin es el hombre mas rico del mundo, pero hay una historia que este estudioso de las computadoras les preguntó a sus compañeros de clase "¿Que pasaría si las computadoras fueran gratis?" en aquel momento una computadora costaba más que un automóvil y no hubo respuestas directas, en cambio le recordaron lo que valía una computadora y que como se le ocurría que una computadora fuera a ser gratis. El insistió con su pregunta varias veces hasta que le contestaron "Va pues... si las computadoras fueran gratis... todo el mundo compraría (software) programas para sus computadoras".
Ray Kroc tenía 52 años, era diabético y le empezaba la artritis, había sido vendedor toda su vida y como emprendedor había conseguido los derechos para vender un batidor manual cuando le llamó la atención un restaurante de los hermanos McDonald´s que vendían hamburguesas de 15 centavos y batidos. Esta empresa compro 8 batidores y Ray les dijo "como hacemos para que haya un restaurante como este en cada pueblo de los Estados y me compren 8 batidores cada uno" Ellos le preguntaron "¿quien podrá abrirlo por nosotros?" y Ray Kroc les dijo "Bueno, ¿Qué tal yo?. Les ofreció un porcentaje de las ventas si lo dejaban usar el nombre del restaurante y usó un sistema en línea para producir en cualquier parte del mundo la misma hamburguesa, este sistema logró que vendiera 300 franquicias en 6 años y luego les compró a los hermanos McDonald por $2.7 millones para quedarse solo.
No importa a que edad te des cuenta que puedes hacer dinero o cuantos de los estudios que cursaste en la universidad te enseñaron a hacerte rico... Todos podemos lograr un mejor estilo de vida y morirnos sin dejar penas a nuestros hijos.
TrabajaNunca trate de agarrarle gusto a algo solo porque es buen negocio, el éxito no consiste en hacer bien lo que los otros quieren que hagamos bien, hay personas que estudian lo que sus padres quieren que estudien para ser unos hijos profesionales y al final de su vida se dan cuenta que han mediocres en lo que estudiaron pero exitosos en lo que les gusta.
Nunca invierta en algo que no le guste, esto lo hará verlo con tal negatividad que aunque sea buen negocio nunca se sentirá bien con esta inversión.

Forma un equipo que te ayude a crecer
Yo siempre he sido de la mentalidad que dos cabezas piensan mejor que una y tres aun mejor. Si te juntas con dos amigos que estén en situación similar a la tuya podrán juntos cambiar los malos hábitos de gastos y crear nuevos hábitos de inversión y ahorro. Lo importante es que todos quieran alcanzar o mejorar su libertad financiera. Las empresas grandes tienen juntas directivas, asesores, contadores, abogados y otros expertos dándoles consejos de cómo deben manejar su dinero. ¿Por qué no tener nosotros lo mismo? ¿Será que no nos interesa crecer nuestro patrimonio con ayuda de los demás?
Siempre contrate a los mejores, aunque sea un poco más caro y procure que a ellos les guste las mismas inversiones que a ustedes.

3. Ahorro y gasto

Gastos buenos
Hay gastos inteligentes y les tenemos que sacar el mejor provecho. Uno de ellos es nuestra educación, hay que comprar buenos libros y asistir a seminarios sobre temas que nos harán mejores. Tambien el famoso cuento que podmos encontar en muchos libros sobre comprar un rolex de oro, pues este nunca se depreciara, ya que el precio del oro siempre esta en constante crecimiento, y alcanzando cada mes un maximo historico.
Como ahorrar
Ahorre en todo, cada centavo va sumando para llegar al millón.
Ahorre agua, no dejes la luz prendida en cuartos vacíos, no de vueltas en carro buscando lugares, pregunta antes por teléfono y no uses el teléfono para llamadas de más de 10 minutos que no sean verdaderamente necesarias.
Haz una lista del super antes de ir a comprar y no olvides incluir todo lo que este en oferta de los productos que consumas, aunque todavía tenga un poco en la despensa, nunca vayas con hambre a un super, pues terminaras comprando cosas innecesarias solo por antojo.
Paga tus cuentas a tiempo, los cobros por mora y multas siempre son muchos mas altos que los intereses de los bancos.
Cuando vayas a comprar algo, pregúntate ¿en verdad lo necesito?
Págate a primero a ti mismo
Piense en el "YO del futuro" este es el mismo usted dentro de 25 ó 30 años, ¿quien velara por la seguridad financiera de usted del futuro? Nadie. En cambio quien le recuerda que debe la cuenta de teléfono, electricidad, agua, renta, tarjeta de crédito, etc. TODOS, siempre lo están llamando para decirle "su cuenta ha vencido", "tiene mora en su cuenta". Entonces como todos le recuerdan pagar todo lo demás usted nunca se paga a usted mismo, por lo tanto tome en cuenta que de cada sueldo que reciba un porcentaje debería de ir para pagarle al "YO del futuro" así que determine si es el 3%, 5% ó 10% (esto lo debe determinar según sus planes y presupuestos que haremos más adelante) y empiece a guardarlo como ahorros que crecerán con usted para ayudarlo a alcanzar la libertad financiera.

4. Buscar oportunidades

Buscar negocios todos los días
Yo no trabajo por dinero, el dinero trabaja para mí. (Robert Kiyosaki)
Todos tenemos que empezar a juntar dinero de alguna forma y la más común es trabajando por dinero, el error de la mayoría de la gente es que se gastan el dinero en lugar de invertirlo. He oído de gente que dice lo invertí en una televisión de 60 pulgadas o en motos y carros, todo lo que no genere ingreso o plusvalía es un gasto. Hay que invertir en activos como propiedades y acciones que generen rentas y dividendos.
Todos los días pasan buenos negocios enfrente de todos nosotros, son oportunidades de todos tamaños pero no las vemos porque estamos pensando como consumidores asalariados. Hay que buscar opciones del tamaño que esté a nuestro alcance.
Complementate con otros (ideas + contactos + dinero)
Lo más importante de una empresa es que requiere trabajo al principio y lo malo no es el trabajo, es que hay que dejar que alguien más lo haga. Si nosotros nos quedamos haciendo el trabajo en nuestra empresa, nos volvemos imprescindibles, no seremos inversionistas, lo que logramos es ser autoempleado, tal vez mejor remunerado pero al fin seguiremos siendo empleados.
Con estas inversiones recibimos dividendos y la apreciación del valor de nuestra empresa, pero es difícil calcular el retorno sobre nuestra inversión ya que invertimos mucho trabajo, tiempo y esfuerzo que lo podemos cuantificar de distintas maneras.
Necesitamos 3 cosas básicas para hacer funcionar un negocio:
  • Identificar una necesidad
  • Encontrar una alternativa
  • Crear un sistema que funcione solo
Indentificar la necesidad de la industria o área comercial que conocemos, esto se hace viendo ¿Qué compra nuestra competencia?, ¿Qué compran nuestros clientes? ¿Quiénes tienen los márgenes más altos de utilidad? ¿Cuáles son las barreras de entrada? Con esto identificamos la necesidad de algún producto o servicio. Si nosotros podemos vender este producto o servicio a un precio mejor o de mayor calidad que el existente, hemos encontrado una alternativa.
Cuando ya encontramos la necesidad y la alternativa, empezamos a buscar los que por sus siglas en ingles se conoce como OPM y OPT esto es "Other People´s Money" El dinero de otros y "Other People´s Time" El tiempo de otros. Si logramos hacer que este negocio que creamos funcione con el dinero de otros y el tiempo de otros nosotros tendremos más tiempo y dinero para crear otra fuente de ingresos o negocio.
El secreto para tener funcionando bien nuestras empresas como inversiones es contratar gente muy inteligente que se sienta seguro recibiendo su cheque mes a mes y todas las prestaciones que lo mantengan contento. Así el será feliz haciendo dinero para los accionistas.
Las inversiones en inmuebles nos pueden generar rentas o ganacias de capital por lo tanto, tenemos que identificar que es lo que estamos buscando, flujo de efectivo o aumentar el rendimiento de las inversiones.
La tercera forma de inversión es lo que se llama inversión en papel, esta puede ser en bonos, pagares, acciones, opciones, fondos mutuos y hasta oro.
De esta forma recibimos títulos que representan lo que poseemos y nos pueden generar ingresos en forma de intereses o dividendos para aumentar el flujo de efectivo. También podemos invertir en acciones que esperamos que aumenten su valor y obtener ganancias de capital.

5. Ingresos pasivos

INGRESOS Y GASTOS

Identifique sus ingresos
INGRESOS ACTIVOS
Hay muchas formas de ganar dinero, todos tenemos en alguna etapa de nuestra vida los ingresos activos, que son los ingresos que obtenemos por nuestro trabajo. El más común es el sueldo o salario.

EL SUELDO
El sueldo percibido del empleo da una sensación de seguridad increíble, tienes la certeza que el cheque de fin de mes va a estar ahí, las prestaciones son seguras, para navidad siempre gastas el doble y este contento. Además, aunque estés en el nivel más bajo, cuentas con gente a tu disposición: el mensajero que te deposite tu cheque, unas cuantas fotocopias personales y a veces hasta consultas legales gratuitas.
El tener esta seguridad aumenta el miedo a perder dinero en una inversión o a fracasar en algún negocio, por eso es que aunque no tengan que dejar su empleo, los empleados siempre son los mas desconfiados y negativos a la hora invertir.
HONORARIOS Y COMISIONES
Los auto empleados son las personas que generan sus ingresos por su trabajo, si no asisten a su trabajo un día dejan de ganar dinero. Los honorarios, principalmente, los ganan los profesionales como médicos y abogados, pero un carpintero o un plomero tienen la misma forma de ingresos si son ellos los que tienen que hacer el trabajo, si no asisten a su trabajo, no cobran.
Los comisionistas generan sus ingresos por sus ventas, si no venden no ganan. No pueden poner a vender a alguien por ellos porque se quedaría con el negocio. Las personas que generalmente tienen estos ingresos son los asesores financieros, de seguros y de bienes raíces pero también están todos los vendedores
Algunas personas se quedan con este tipo de ingresos hasta el día de su muerte, pero esto no es necesariamente un error o un problema siempre y cuando también tengan ingresos pasivos. Los ingresos que ganamos sin necesidad de trabajar, es el dinero que se gana nuestro capital. Robert Kiyosaky, autor de la serie de libros Padre Rico, Padre Pobre dice "Yo no trabajo por dinero, mi dinero trabaja para mi"
INGRESOS PASIVOS
Los ricos son las personas que no tienen que trabajar para seguir percibiendo sus ingresos, note que rico no es "el que no necesite los ingresos" ya que si deja de acumular bienes ya no va camino a la riqueza. Si alguien que ya es rico se gasta todo lo que le ingresa y no tendrá crecimiento en sus activos para superar la inflación y empezará cuesta abajo.
INTERESES
Los intereses los tenemos que ganar mientras acumulamos el dinero necesario para encontrar la oportunidad que estamos buscando, pero este debe ser el ingreso pasivo menos rentable que tengamos ya que si escogemos un buen banco estará en un lugar seguro. A menor riesgo menor rentabilidad.

DIVIDENDOS
Los ingresos por dividendos son excelentes en empresas excelentes, que además de aumentar conforme pasan los años en la mayoría de los casos, también aumentan de valor.


6. Planeación de Metas
Al plantearnos metas en una base rutinaria decidimos que objetivos queremos alcanzar y después vamos paso a paso logrando estas metas para poder llegar a lo que queremos en la vida, esforzándonos en lo que nos cuesta y sintiéndonos orgullosos de las metas que alcanzamos o rebasamos con facilidad. Al saber con precisión que es lo que queremos en la vida podemos identificar en que nos debemos de concentrar y que cosas son pura distracción.
Plantearse metas es una técnica común utilizada desde atletas de alto nivel, hasta empresarios exitosos. Nos da una visión a largo plazo y motivación a corto plazo. Así nos vamos a enfocar en adquirir nuevos conocimientos y a reorganizar nuestros recursos.
Metas para la vida
El primer paso es plantearse cuales son las metas que consideramos llegar a tener en nuestra vida, estas nos van a dar la luz al final del túnel para saber e que dirección tenemos que plantear las metas más pequeñas. Estas tienen que ser en todos los aspectos de la vida, por lo que hay que balancear las áreas más importantes de nuestra vida, por lo tanto tratemos de escribir metas en algunas o todas las siguientes áreas.
  • Financiera: Cuanto queremos en nuestra columna de ingresos durante las diferentes etapas de la vida?
  • Física: Si no tenemos metas puramente atléticas, debemos considerar si queremos tener una buena salud cuando estemos viejos. ¿Qué podemos hacer para lograr eso?
  • Carrera: A que nivel deseamos llegar en nuestra carrera?
  • Familia: ¿Cuántos hijos quisiera tener? ¿si los tengo, puedo ser un buen Papá? Muchas veces creemos que los problemas familiares no son nuestra culpa pero esto no es excusa para plantearnos como quisiéramos que sea y poder enfocar las metas a corto plazo hacia una visión de largo plazo.
  • Actitud: Hay algún comportamiento que sabemos que nos está afectando la vida? Sufrimos de mal carácter, stress o solo somos perfeccionistas? Si es así, pongámonos una meta para mejorar ese comportamiento o buscar una solución al problema.
  • Educación: Hay algún conocimiento que nos gustaría adquirir pero no hemos analizado donde aprenderlo, que habilidades necesitamos, etc. Hoy en día podemos recibir clases de cualquier cosa.
  • Placer: Nos tenemos que asegurar que algo de nuestra vida es para nosotros mismos, así que una o varias metas sobre como gozarnos nuestras vidas nos ayudarán a enfocar las demás.
  • Servicio: La última en esta lista pero la pregunta mas importante ¿Queremos hacer de nuestro planeta, país o ciudad un mejor lugar? ¿Cómo? ¿De qué manera vas a ayudar a la gente que te rodea? también recuerda que la caridad empieza en casa.
Una vez decididas las metas de vida, hay que asignarles prioridades y escribirlas en orden, luego revisarlas otra vez para ver si existe compatibilidad entre ellas y si se refleja el estilo de vida que quieres y no el que quiere alguien más (tus padres o tu esposa) para ti o para ellos.

Como empezar a alcanzar tus metas de vida.
Teniendo tus metas de vida ya establecidas, hay que hacer un plan para dentro de 25 años con metas que debes cumplir para poder llegar a tus metas de vida, después hay que hacer un plan para cumplir en 5 años, con el objetivo de tenerlos que cumplir para acercarte al plan de 25 años. Después tienes que hacer un plan a 1 año plazo, otro a 6 meses plazo y uno a un mes plazo con metas cada vez más pequeñas, alcanzables y ordenadas para ir cumpliendo en camino a los planes siguientes.
Finalmente tienes que escribir una lista de cosas para hacer a diario, empezando el día de hoy para trabajar hacia cumplir tus metas de vida.
Si eres joven, tus metas pueden ser leer un libro o buscar información sobre los temas que incluiste en tus metas. Revisa tus planes para estar seguro que son lo que quieres en tu vida.
Para seguir en curso, sin abandonar tus planes al poco tiempo como las promesas de principio de año que duran hasta el 3 o 4 de enero debes hacer revisiones periódicas. Decididos cuales son las metas que tenemos que cumplir, tienes que seguir el proceso revisándolo y poniendo al día tu lista de cosas para hacer a diario.
Escoger tus metas efectivamente
Siguiendo los lineamientos siguientes te ayudara a plantearte unas metas efectivas.
SMART
Specific, Measurable, Ambitious, Realistic, Time-bound y Escritas
Positivas, Precisas, Prioridades, Alcanzables Realistas, No fáciles
Especificas Medibles en Tiempo y Cantidad, Ambiciosas
  • Metas positivas: tienes que expresar las metas en forma positiva, por ejemplo "Tengo que saludar a la gente por su nombre" y no "No tengo que ignorar a la gente conocida"
  • Precisas: Las metas precisas con fechas, tiempos y cantidades nos ayudan a medir los logros, con esto logras saber cuando cumpliste una meta exactamente y puedes sentirte orgulloso de haberla cumplido.
  • Prioridades: Cuando tengas varias metas, asígnales a cada una su prioridad y orden. Con esto no te sentirás presionado por muchas metas por cumplir y te ayuda a enfocarte en las más importantes.
  • Escritas: Las metas escritas tienen la fuerza de hacerse cumplir, mejor aun si las pones donde las puedas leer cada día.
  • Alcanzables: Las metas del primer nivel deben ser alcanzables. Si las metas son muy grandes no vas a ver avance hacia cumplirla. Las metas diarias deben derivarse de las más a largo plazo.
  • Realistas: Cualquier pariente o sociedad puede ponerte que no sean las aptas para ti o no dependan de tus destrezas, entre tus metas puede ser "correr para presidente" pero no "llegar a presidente" ya que esto depende de muchas otras circunstancias.
  • Ambiciosas: Así de importante como no hacerlas inalcanzables, tampoco hay que hacerlas muy fáciles, esto lo hacen quienes tienen miedo a fracasar o son haraganes, no hay que poner metas que uno ya cumplió, solo por si acaso no cumple con las otras.
Espero que esto les ayude a encontrar su camino hacia la libertad financiera, lo cual no es algo facil y se encontraran con muchos obstaculos, pero si en verdad quieren lograrlo, tienen que ser muy perseverantes en sus metas, y estudiar mucho sobre los temas que los ayudaran a incrementar su inteligencia financiera, y asi llegar ala meta de sus objetivos.

No hay comentarios: