Hoy me encontré con un artículo en un blog que me gustó mucho sobre el tiempo en los emprendedores, son algunos consejos básico pero bastante interesantes, especiales para el hombre de negocios y emprendedor de hoy en día.
Para un emprendedor uno de los bienes más importantes y escasos es el tiempo. La correcta gestión del tiempo puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso (evidentemente no es el único factor). Aquí van unos consejos que considero que pueden ser muy valiosos:
- Establece plazos para tus proyectos y actúa como si tuvieras un jefe al que responder. El problema de trabajar para uno mismo es que puede relajarse con los plazos y los proyectos se alargan indefinidamente. Para la planificación de un proyecto puede venir muy bien alguna herramienta como Planner o MS Project.
- No cambies de tarea constantemente. Cada cambio de actividad tiene un tiempo de posicionamiento (buscar documentos, herramientas, centrar la mente, “cambiar el chip”).
- Reserva parte de tu tiempo para trabajar y establece horarios de atención para tus clientes. La atención a los clientes es muy importante, pero si no se tiene cuidado pueden “robarte” todo tu tiempo. Puedes pasarte toda una mañana atendiendo a tus clientes y no haber trabajado nada. Cada llamada o visita supone, en muchos casos, pérdida de concentración y, probablemente, dejar la tarea que estabas llevando a cabo para hacer otra totalmente diferente. Las mejores horas para trabajar son las primeras de la mañana, más o menos hasta las diez.
- Ponte un horario y respétalo y no trabajes en exceso. Recuerda que no eres una máquina, también necesitas descansar.
- Levántate temprano. Esta es una opinión muy subjetiva y está relacionada con las dos anteriores. Las primeras horas de la mañana, aparte de que no hay nadie para distraerte, son las que la mente está más despierta y el trabajo se hace mucho más rápido. Como digo es una opinión muy personal que me he formado a lo largo del tiempo.
- Descansa algún día a la semana. Aunque creas que no lo necesitas un cambio de aires es muy conveniente. Despejar la mente y relajarte de vez en cuando te ayudará a enfrentarte a los problemas que seguramente te surgirán.
- Dedica algo de tiempo para el deporte. Es muy relajante además de ser muy sano. Patina, anda en bici, pasea… cualquier cosa vale.
- Evita las reuniones. Las reuniones telefónicas son un “sumidero de tiempo” increible. Si te proponen una reunión procura evitarla y convertirla en un contacto por email o por teléfono. Preferiblemente la primera opción; el email tiene la ventaja de que puedes meditarlo y responderlo cuando te conviene a tí y no te interrumpe.
- Haz las llamadas cuendo tengas un rato libre. - No hagas las llamadas en los momentos en que estás más activo, resérvalas para un momento de relajo como forma de tomarte un pequeño respiro. Intenta hacer todas las llamadas pendientes a la vez.- No consultes el correo electrónico cada 10 minutos. Te o aseguro, se pierde mucho tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario