Continuando con nuestra ultima publicacion sobre los fondos de inversion seguiremos explicando los diferentes tipos de fondos en los que podemos invertir, en este caso ''Instrumentos de Deuda''
Estas sociedades sólo pueden invertir en instrumentos de deuda y cuya utilidad y pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas. Las primeras de estas sociedades iniciaron su operación a finales de 1983, y básicamente se constituyeron como fondos de mercado de dinero, es decir las características básicas que ofrecían estas sociedades eran alta liquidez y rendimiento, y por consiguiente su cartera se encontraba invertida en instrumentos de mercado de dinero.
Al comprar un instrumento de deuda le presta tu dinero al gobierno, a las empresas o a los bancos, que son los que pueden emitir titulos de deuda (bonos) en el mercado de valores. ¿Para que quieren dinero los emisores? Para financiar sus proyectos de inversión o planes de crecimiento. Un rotulo de deuda representa la parte preporcional de una cantidad de dinero solicitada por alguna de estas instituciones. Tienen un plazo de vencimiento, al término del cual se regresa a los inversionistas lo que pagaron (precio), más un rendimiento. Los inversionistas pueden comprar titulos de deuda seleccionandolos de acuerdo con alguna de las siguientes caracteristicas.
A- Plazos. Manejan plazos que van de un día a 30 años. Si compras un bono a 30 años, no significa que sólo podrás disponer de tu dinero hasta que transcurra ese tiempo. Hay mercado secundario (cuando los intrumentos de deuda ya están en manos de los inversionistas) en el que se venden los titulos, sin importar su vencimiento.
B- Riesgos. Aunque el mercado de deuda (también conocido como de renta fija) tienen un grado de riesgo menor que el de las acciones, no está exento de éste. En primer lugar está la capacidad de pago del emisor: la crisis financiera global nos ha dejado – en el mercado mexicano de deuda – un mal sabor de boca, porque empresas que eran considerados como “sólidas” han tenido grandes apuros para cumplir con sus obligaciones financieras (deudas contratadas a través de la emisión de instrumentos de renta fija). Otro factor a considerar es el riesgo de mercado o sistématico,que es la sensibilidad de la tasa de interés que paga el titulo ante cambios en el contexto económico y financiero, nacional e internacional. A menor plazo correspondiente menor sensibilidad, y viceversa.
C- Tasa de Interes. Los instrumentos de deuda pagan tasas de interés fijas. Variables y con cupón cero (la tasa de interés se fija al momento de su compra y no varia durante la tentación del titulo).
Los posibles adquirentes para este tipo de Sociedades de Inversión para personas físicas son los siguientes:
a. Personas morales mexicanas o extranjeras
b. Instituciones de crédito .
c. Fideicomisos cuyos fideicomisarios sean personas morales
d. Entidades extranjeras
e. Agrupaciones de personas morales extranjeras
f. Dependencias y entidades de la administración pública federal y de los estados,
g. Municipios
h. Fondos de ahorro y pensiones
i. Instituciones de seguros y fianzas
j. Uniones de crédito
k. Arrendadoras
Las características de estas son:
a. Representan un instrumento de inversión a bajo riesgo, con atractivos rendimientos y con liquidez.
b. Captan recursos adicionales para financiar instrumentos del mercado de dinero y de capitales.
c. Por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.
d. Con las alzas de tasas de interés, al ajustarse los precios de mercado de los instrumentos de inversión, el precio de la sociedad puede disminuir, ajustando al alza sus nuevos rendimientos.
e. Reinversión automática.
f. Valuación constante de sus activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario