Buscar en el blog

lunes, 13 de junio de 2011

Como manejar tus Finanzas Personales

A través de estos puntos, tendrá la facilidad de planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que pueda tener tranquilidad para usted y su familia.


1.- Revise su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que está tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.


2.- Aprenda a organizarse. Sea consciente de que lo principal es pagar sus deudas, antes que pretender ahorrar dinero.
Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar. Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que mas convenga cumplir.


3.- Si le es posible , trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo!.


4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como : la atención médica de algún integrante de su familia; de preferencia, procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación. Si utiliza este dinero sólo para emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias".


5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos. Actualice sus pólizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean y pueden dañar su economía y sus planes financieros.


6.- Use adecuadamente sus tarjetas de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura.


7.- Si no depositan su salario en una cuenta bancaria de nómina, abra una cuenta de ahorros o de cheques, deposite su sueldo y organice su dinero a través de su cuenta, así no lo gastará todo de una vez y lo podrá administrar de la mejor manera.


8.- Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos y si le es posible busque otras nuevas, como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio, de vender lo que ya no utiliza e incluso calcular el monto de su pensión.


9.- Si el caso lo permite, es mejor planear y manejar las finanzas de la familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de su dinero y etre los dos pueden dar buenas y mejores ideas para emplearlo .


10.- Coordínese en caso de que lo tenga, con su asesor encargado de llevar sus finanzas familiares; juntos revisen y controlen los estados de cuenta, los recibos, los reportes de sus inversiones, los contratos, las fechas de vencimiento de las pólizas de seguros, etc.


11.- Aunque no lo crea, es importante que tenga en mente y determine cuánto tendrá en su Afore cuando se retire.
Haga sus cálculos de acuerdo con el salario que tiene actualmente y suponiendo que éste será constante, junto con los incrementos que lógicamente se darán por la situación económica del país; piense también que en el caso de que los precios aumenten, aumentará su sueldo.
Averigüe cuánto tiene ya acumulado y si hasta el momento en su Afore no lleva depositada una gran cantidad de recursos, puede ser porque usted es muy joven o tiene poco tiempo de cotizar en este sistema. Todo esto debe contemplar para proyectar la cantidad de su retiro al momento de pensionarse. Si tiene dudas consulte su caso particular con el asesor de Afores.


12.- Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su pensión, por ejemplo por medio de las Afores o contratando un seguro de vida o con un plan de retiro independiente.


13.- Confirme sus antecedentes crediticios, para que sepa si es posible obtener un crédito en el momento que lo requiera y de acuerdo a sus planes, metas y objetivos.


14.- Si sus antecedentes crediticios no son muy buenos, entonces haga todo lo posible por mejorarlos pagando lo necesario.


15.- Si usted paga impuestos como asalariado, manténgase siempre al corriente; ya que una declaración fuera de límite de tiempo puede provocar un fuerte desequilibrio en sus finanzas, ya que además de la cantidad que va a pagar, tendrá que cubrir multas y recargos acumulados.


16.- Tal vez piense que es muy pronto, pero es mejor y muy importante, tener su testamento listo, así podrá asegurarse en vida de que su patrimonio quede en buenas manos; además de que les evitará a sus seres queridos, el que tengan que realizar largos y costosos trámites.


17.-Mantenga en un lugar seguro , todos los documentos de importancia como sus estados de cuenta, contratos, pólizas de seguro y todo lo demás relacionado a sus finanzas y que tenga que ver con su familia. Es muy importante que su cónyuge este enterado de este lugar, para que así pueda encontrarlos en un momento de emergencia.
El lugar puede ser una caja de seguridad en el banco o en su hogar; además tenga a la mano una copia de ellos en otro lugar, ya que por si alguna razón los originales se destruyeran o perdieran, necesitará las copias para realizar los tramites y comprobar la autenticidad de éstos.


18.- Siempre este preparado para enfrentar cualquier situación; por supuesto que nadie quiere pasar por un divorcio o muerte de algún familiar; pero es mejor ser precavido.


19.- Pida ayuda, si usted cree no poder cumplir con estos consejos para mejorar sus fianzas personales, acérquese a alguien de su confianza y que además tenga conocimiento sobre el tema, como un asesor financiero.


20.- No se quede con dudas, acerca de cómo manejar su dinero o como su asesor lo esta haciendo, aclárelas, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o que no entienda. 


Y si apesar de esto no logra sentirse tranquilo, no dude en pedir otras opiniones o en llevar su dinero a otro lugar.

miércoles, 8 de junio de 2011

Diferentes Créditos Hipotecarios

Las hipotecas se prestan en condiciones de tasa de interés y pago en pesos. Estos créditos tienen la ventaja de que no necesitan de conversiones y se conocen anticipadamente los pagos. Los plazos máximos de estos créditos son en pesos.

Hipoteca a tasa de interés fija en pesos
La tasa de interés se define en el contrato y no cambia durante toda la vida de la hipoteca. Siempre se paga la misma mensualidad y se sabe exactamente cuánto se paga y en qué plazo, independientemente de que las tasas de interés del mercado bajen o suban. Puede existir una comisión por pago anticipado.

Hipoteca a interés variable en pesos
Durante un periodo inicial (meses) se aplica una tasa de interés definida y durante el resto del plazo, la tasa de interés que se aplica varía según las condiciones del mercado. Para determinar estas fluctuaciones, se aplica un índice de referencia al que se puede añadir o restar un porcentaje fijo, llamado diferencial. Esto hace que los pagos disminuyan cuando las tasas de interés bajan pero que se incrementen si las tasas de interés suben.

Hipoteca a interés mixto en pesos
Combina un periodo de dos o más años en que el interés permanece fijo y un periodo a tipo de interés variable. En algunos casos se dice que la tasa de interés no cambia pero los pagos crecen a una tasa definida por lo que se considera como mixta.

Créditos hipotecarios en dólares
Hay una institución en México que ha otorgado créditos en dólares.
Es un crédito a tasa fija que se paga en pesos, pero la cuenta del crédito se lleva en dólares. Este producto está diseñado para personas que tienen ingresos en dólares. Como en una tasa fija, los pagos se establecen de manera constante en dólares. Normalmente el plazo máximo es de 15 años y la proporción del crédito como valor de la casa es de 65% máximo.

Creditos Hipotecarios en UDI´s


En 1995 se establecieron créditos en UDIs.
Las UDIs son una unidad de cuenta que refleja los cambios en los precios al consumidor en México. Si una persona debe 10 UDIs y la UDI vale 4.53 pesos, debe 45.3 pesos; si la UDI sube a 4.7, debe 47 pesos. Entonces, la deuda aumenta cuando crece el valor de la UDI.

Los créditos en UDIs que hay en México pueden ser a tasa fija y pagaderos en UDIs o a tasa fija y pagaderos en salarios. Normalmente en estos casos se pueden hacer pagos anticipados sin ningún cargo por hacerlos. Los plazos de los créditos en UDIs son máximo hasta 25 años.

Hipoteca en UDIs con tasa de interés fija
La tasa de interés no varía durante el plazo del crédito, el pago no varía en UDIs y se sabe cuántas UDIs se pagarán mensualmente por el crédito. Las UDIs se convierten a pesos el día del pago y éste se liquida en pesos.

Hipoteca en UDIs con tasa fija y pago en salarios
La tasa de interés no varía durante el plazo del crédito, sin embargo el pago se efectúa en términos del salario mínimo del Distrito Federal.

Al inicio del crédito el pago se expresa en salarios mínimos. Por ejemplo si el pago es de 200 UDIs y la UDI vale 4.56 pesos, el pago en pesos es de 912. A pesar de que el valor de la UDI crezca cada mes, el pago será de 912 pesos, en tanto no suba el salario mínimo.

Si el 1° de enero del año siguiente el salario mínimo del Distrito Federal crece en 4%, el pago será de 928 pesos durante el tiempo en que esté vigente el salario, lo que hace un pago más estable que si la hipoteca fuera pagadera en UDIs.

Que es un Crédito Hipotecario y cuando usarlo?

¿Qué es un crédito hipotecario?
Cuando se quiere adquirir una casa que tiene un valor muy alto, y no se tiene el dinero para pagarla de contado; un crédito hipotecario representa una oportunidad de adquirirla, sin tener que aportar de golpe una cantidad importante de dinero.

Un crédito hipotecario es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual está respaldado en la hipoteca de la casa que se compra. Si tiene la intención de solicitar un crédito hipotecario, es necesario que antes analice si esta en condiciones de tener uno, para saberlo, conteste las siguientes preguntas:

¿De mis gastos normales, cuánto puedo ahorrar para pagar un crédito?
¿Soy constante en mis ahorros?
¿Tengo algún otro crédito que esté pagando?
¿No he fallado en mis pagos?

¿Cuándo se debe usar un crédito hipotecario?
El adquirir un crédito hipotecario no debe convertirse en una gran carga que nos impida solventar los gastos más necesarios, por ello, los pagos que debemos hacer de un crédito no deberían de representar más de un porcentaje que definamos (tal vez 25% o 30%), pues debemos tomar en cuenta que al contratar el crédito, significa comprometerse a pagar esa cantidad durante muchos años. Por lo tanto, el crédito lo debemos tomar solo:

Cuando no tenemos el dinero suficiente para comprar la casa.
Cuando no representa una carga pesada de nuestro sueldo.

Tipos de crédito hipotecario


Al elegir el tipo de crédito hipotecario para adquirir una casa, también se debe tomar en cuenta la forma en que se recibirán ingresos en un plazo amplio, por ejemplo:

* Si piensa que el ingreso incrementará con el tiempo por mejoras en el trabajo, sería recomendable tomar un crédito en el que haga pagos pequeños al principio y luego que éstos puedan ir creciendo.
* Si considera que el ingreso va a quedar igual o incluso podría bajar, lo mejor es asegurarse un crédito con pagos que no vayan a subir con el tiempo y se tenga certeza en las tasas de interés.
* Otro aspecto importante es definir si por la condición del trabajo se tiene derecho a un crédito de los que otorgan el INFONAVIT o el FOVISSSTE para trabajadores que cotizan en el IMSS o el ISSSTE.

Los derechos laborales permiten un crédito de estas instituciones y en muchos de los casos son créditos más baratos que los de cualquier intermediario que opera en el mercado.

martes, 7 de junio de 2011

El riesgo de los Fondos de Inversion

Aunque siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos que están totalmente garantizados. Sin embargo los fondos más "riesgosos" se espera que tengan un rendimiento mayor. Por ejemplo: Los fondos que han invertido en la bolsa mexicana han obtenido en los últimos años un excelente rendimiento anualizado, pero el riesgo de invertir en un fondo de estos es diferente que invertir en un fondo que te ofrece el 3%. A mayor rendimiento, mayor riesgo.


El encontrar la mezcla adecuada de riesgo/rendimiento depende de cada inversionista, ya que está en función de muchas cosas, como la edad, el patrimonio, su estado civil, el estilo de vida y su aversión al riesgo entre otras cosas. Lo más importante que se tienen que fijar cuando se hace el plan de inversión es determinar para que se quiere el dinero, el objetivo del ahorro y conocer los instrumentos, el riesgo y el rendimiento esperado de cada uno.

Antes de invertir en un fondo de inversión, revisa su calificación. Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabetica que indica la calidad del fondo y su administración.

La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad sobresalientes (AAA) hasta nivel de calidad Bajo (B). En un fondo de deuda por ejemplo, el nivel de calidad determina la capacidad de pago de la entidad que presta. Cuando se compra deuda gubernamental, normalmente la calidad es AAA porque el gobierno cumple en sus pagos. Cuando se adquiere deuda de empresas, la calidad depende del grado de endeudamiento de la empresa, su flujo de ventas, su consejo de administración, etc.

La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente) , AA, A, BBB, BB y B (Baja).

La segunda parte de la calificación de un fonde de inversión es numérica, y va del 1 al 7. Este dígito indica que tanto se ve afectado el rendimiento del fondo de inversión por el entorno global de la economía. La sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del mercado es:
  • 1 = Extremadamente baja
  • 2 = Baja
  • 3 = Baja a moderada
  • 4 = Moderada
  • 5 = Moderada a alta
  • 6 = Alta
  • 7 = Muy alta.
Esta escala permite diferenciar y comparar el riesgo de mercado de los diferentes fondos.


Puedo invertir en el Dow Jones ó en Euros?


- El Dow Jones Es uno de los índices más seguido por los inversionistas a nivel mundial, siendo una referencia obligada para inversores en renta variable, cubriendo diversas industrias tales como servicios financieros, tecnología, menudeo, entretenimiento y bienes de consumo. Es un índice que se calcula desde 1896, compuesto por 30 emisoras que en teoría representan el desempeño general de la economía de E.U.


Existen fondos de inversión que tratan de seguir el Indice Dow Jones, por lo que invierten el dinero de la sociedad en las principales empresas norteamericanas triple-A que lo conforman. Además, en la mayoria de los casos, su rendimiento será en dólares.

Si está interesado en invertir en la bolsa de valores más grande del mundo, invertir en un fondo que siga el Dow Jones puede ser una buena opción.



- El Euro se ha convertido en la moneda más fuerte a nivel mundial. Incluir en su portafolio un fondo de cobertura es una alternativa ahora.




Un fondo de cobertura en euros puede operar como un fondeo de deuda, es decir, puede invertir en fondos gubernamentales de paises europeos cuya calidad sea AAA. Estos fondos, por ser de menor riesgo, pueden dar rendimientos del 3% al 5% anual, pero en Euros. Son por lo tanto fondos de deuda y fondos de cobertura.

Espero que esta información sea de tu utilidad, en el camino a tu libertad financiera.

Que son los Fondos de Inversión?

El ahorro a través de bancos, cajas populares, o chequeras maestras, aunque ayudan a mantener el valor real de su dinero, ofrecen tasas de interés relativamente bajas. En la busqueda de mayores rendimientos, se puede optar por invertir en la directamente en bolsa mexicana de valores, deuda, etc.


Para quienes les resulta complicado invertir de manera directa en acciones de las empresas que cotizan en bolsa, o cuando se quiere diversificar la inversión en deuda o en moneda extranjera, se tiene la alternativa de los fondos de inversión. Además siempre vale la pena empezar con lo más elemental, con lo más básico, ya que con la especulación se puede ganar mucho, pero también se puede perder mucho.

Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan un fin común; existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos.

El hecho de que las sociedades de inversión sea un "grupo de personas", ayuda a disminuir la cantidad de dinero necesaria para invertir. Normalmente se puede entrar desde $10,000 pesos, y en algunos bancos desde $1,000.00. Los fondos de inversion son una alternativa para todos.

Tipos de Fondos de Inversion

Por el tipo de inversión, podemos clasificar los fondos en tres categorias:

  • Deuda. Son aquellos fondos que invierten en deuda tanto privada como gubernamental tales como CETES, etc.
  • Renta variable. Son aquellos fondos en los cuales se invierte en mercados especulativos, tales como compra venta de acciones en bolsa de valores, metales, materias primas, etc. Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.
  • Cobertura. Son fondos que invierten en moneda extranjera, ya sea dólares o euros.



sábado, 4 de junio de 2011

Invirtiendo en Divisas

Invierte en divisas con una ganancia de un 200% semanal.


FOREX EL MERCADO DE CAPITALES MAS GRANDE DEL MUNDO Ni a su banco, ni a su casa de bolsa, les va a gustar que usted sepa esto. Gracias a internet usted puede invertir su dinero en cualquier parte del mundo, NASDAQ, NYSE, IBEX, AMEX......


Pero de todos estos mercados el más grande es FOREX, 1.5 TRILLONES de dólares se negocian en un solo día. Bueno, no es de impresionarse ya que es el mercado de las divisas, es donde Los bancos centrales y grandes bancos privados de todo el mundo, compran o venden sus dólares y otras divisas.


FOREX es el sitio en el cual la moneda de una nación se cambia por la de otra nación. A diferencia de otros mercados financieros, el mercado cambiario no tiene una ubicación física, no posee un lugar de intercambio central. Opera a través de una red electrónica de bancos, sociedades y personas que cambian una moneda por otra. La falta de cambio físico permite al mercado cambiario operar las 24 horas del día, abarcando diferentes zonas a través de los centros financieros más importantes. Tradicionalmente, el único medio que tenían los inversionistas para acceder al mercado cambiario era a través de bancos, que operaban con grandes cantidades de monedas con fines comerciales y de inversión. El volumen operado ha aumentado rápidamente con el tiempo, en especial después de que se permitió que los tipos de cambio flotaran libremente en 1971.


Ahora usted puede participar en este mercado desde su casa u oficina y tan solo con apretar un botón compra o vende, entra y sale cuando mejor le convenga sin necesidad de soportar los caprichos o malos consejos de su banco o casa de bolsa y sin necesidad de tener un millón de dólares en su cuenta, es mas, puede operar con solo mil dólares.


La pregunta ¿cómo puedo yo ganar un 200% si los tipos de cambio se mueven en centavos?


La respuesta: El apalancamiento. 100 a 1


Este ejemplo le será de gran utilidad. Vamos a suponer que usted tiene una increíblemente buena relación con su banco y ellos confían plenamente en usted para prestarle dinero con pocas garantías (se necesita de mucha imaginación). El día 18 de junio del 2011 usted se levanta y ve en el periódico que su banco le vende dólares a 10.16 pesos por dólar. Va con su banco y le pide un préstamo de 1,016,000 pesos. 


Sorprendentemente el banco le pide una garantía de depósito del 1% 10,160 pesos y le cobrara una tasa de interés del 18% anualizada sin penalización de cubrir por adelantado el préstamo. La transacción se hace en un par de horas y le entregan el dinero. En ese momento usted le dice a su banco véndeme 100,000 dólares y los cubre con ese dinero del préstamo, y los guarda en su cuenta de dólares que usted tiene con ese mismo banco, el dinero nunca salió del banco.


El día 5 de septiembre del 2011 se da cuenta por la mañana que su banco ahora le compra dólares a 11.20 pesos por dólar, perfecto, usted va al banco y le vende los 100,000 dólares le pagaran 1,120,000 pesos, con ese dinero usted: paga el préstamo 1,016,000 pesos, paga los intereses 4.5%= 45,720 y le sobran 58,280 pesos, además recupera su depósito. Usted tuvo una utilidad del 573% de su depósito inicial (10,160 pesos). 
Y eso que la tasa de interés por el préstamo fue macabra.


Es interesante ¿NO?. Pero un momento.... aquí hay algo MAS INTERESANTE. Suponga que ese mismo día 5 de septiembre del 2011 usted piensa que el dólar bajara de precio, usted puede hacer la operación inversa, es decir, ahora usted le pide a su banco el préstamo PERO EN DOLARES, usted cambia esos 100,000 dólares a pesos y tendrá en su cuenta 1,120,000 pesos. Si el dólar baja y usted lo compra en 10.70, tendrá una utilidad de 50,000 pesos menos los intereses. A esto se le llama una posición corta.


Es decir, hay dos formas de ganar, compra barato para después vender caro, Y vende caro para después comprar barato. Suba o baje usted puede ganar dinero.


En el mercado de FOREX usted puede hacer la misma operación pero en lugar de tardar un par de horas lo hace en un par de segundos. Además no se le cobra interés por el préstamo. En lugar de ir al banco lo hace desde su computadora. Y no se le cobran comisiones de ningún tipo por comprar o vender.

La Bolsa Mexicana de Valores

POR QUE SE NECESITA LA BOLSA DE VALORES?

Cuando las empresas necesitan capital (dinero) para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión, pueden conseguir estos recursos a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Este dinero puede ser obtenido:
  • Cediendo parte de la empresa al público inversionista, es decir, vendiendo acciones de la empresa. Una acción es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos.
El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado.
  • Pidiendo prestado al público inversionista, a través de títulos de Obligaciones.

CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA BMV?

Entre las funciones de la BMV podemos mencionar:
  • Proporcionar el lugar, mecanismos y herramientas necesarias para la compra - venta (oferta - demanda) de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin. La BMV no compra ni vende valores. Pone todos los recursos para que se pueda realizar esta compra-venta.
  • Mantener en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin.
  • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.
  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.
QUE DERECHOS TENGO AL COMPRAR ACCIONES?

Los derechos que otorga una acción son de tipo económico y político.

Los derechos económicos se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y el derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción).

Los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello. Dependiendo del tipo de acciones se tienen unos derechos.
  • En las acciones ordinarias se otorga el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma.
  • En las acciones preferenciales, el propietario de estas tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.
  • Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.
QUE ES UN DIVIDENDO?

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).

La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.

Invertir en la Bolsa? Por que no!

Quizá muchos de ustedes han pensado invertir su dinero en la bolsa de valores, pero no lo han hecho por miedo o por ignorancia.

Y ciertamente la unión de estos dos factores hace bastante riesgosa cualquier inversión de este tipo.

Sin embargo, atacando al miedo y a la ignorancia uno puede incursionar en estos terrenos.
Si desea perder el miedo a invertir en la bolsa de valores, le recomendamos leer el libro "PADRE RICO, PADRE POBRE", un libro que le enseñará que el miedo es su peor enemigo, y le dará una guía  para que pueda lograr no solo una independencia económica, 
sino que podrá llegar a ser rico.

También le recomendamos "Jugar a la bolsa", ya sea en mx.invertia.com o en banamex.com. En estos portales podrá hacer inversiones en acciones de manera casi real, pero sin arriesgar su dinero. Con el uso de los simuladores podrá aprender y practicar el proceso de realizar inversiones, con lo cual ira perdiendo su temor y ganando conocimientos y "dinero virtual". Ambos simuladores proporcionan las cotizaciones de las acciones con un tiempo de 20 mins. de retraso, lo cual para jugar y aprender es bueno.

Si bien el mejor simulador es el de banamex.com (donde incluso puede llegar a ganar premios); el ambiente, intercambio de ideas y apoyo entre inversionistas expertos y los novatos es muchísimo mejor en mx.invertia.com. Asi es que debería utilizar ambos. Uno para simular e "invertir de forma real" y el otro para aprender.

Existen también otros tipos de inversiones sobre los cuales debería aprender, tales como FOREX (compra venta de divisas), fondos de inversión, etc.

Al final de su proceso de aprendizaje y práctica, usted podrá decidir si invierte o no su dinero en la bolsa. Lo que no debe hacer es decir NO a algo que no conoce.

jueves, 2 de junio de 2011

Como manejar sus Finanzas Personales

A través de estos puntos, tendrá la facilidad de planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que pueda tener tranquilidad para usted y su familia.


1.- Revise su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que está tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.


2.- Aprenda a organizarse. Sea consciente de que lo principal es pagar sus deudas, antes que pretender ahorrar dinero.
Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar. Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que más convenga cumplir.


3.- Si le es posible, trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo!


4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como: la atención médica de algún integrante de su familia; de preferencia, procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación. Si utiliza este dinero sólo para emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias".


5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos. Actualice sus pólizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean y pueden dañar su economía y sus planes financieros.


6.- Use adecuadamente sus tarjetas de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura.


7.- Si no depositan su salario en una cuenta bancaria de nómina, abra una cuenta de ahorros o de cheques, deposite su sueldo y organice su dinero a través de su cuenta, así no lo gastará todo de una vez y lo podrá administrar de la mejor manera.


8.- Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos y si le es posible busque otras nuevas, como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio, de vender lo que ya no utiliza e incluso calcular el monto de su pensión.


9.- Si el caso lo permite, es mejor planear y manejar las finanzas de la familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de su dinero y entre los dos pueden dar buenas y mejores ideas para emplearlo.


10.- Coordínese en caso de que lo tenga, con su asesor encargado de llevar sus finanzas familiares; juntos revisen y controlen los estados de cuenta, los recibos, los reportes de sus inversiones, los contratos, las fechas de vencimiento de las pólizas de seguros, etc.


11.- Aunque no lo crea, es importante que tenga en mente y determine cuánto tendrá en su Afore cuando se retire.
Haga sus cálculos de acuerdo con el salario que tiene actualmente y suponiendo que éste será constante, junto con los incrementos que lógicamente se darán por la situación económica del país; piense también que en el caso de que los precios aumenten, aumentará su sueldo.
Averigüe cuánto tiene ya acumulado y si hasta el momento en su Afore no lleva depositada una gran cantidad de recursos, puede ser porque usted es muy joven o tiene poco tiempo de cotizar en este sistema. Todo esto debe contemplar para proyectar la cantidad de su retiro al momento de pensionarse. Si tiene dudas consulte su caso particular con el asesor de Afores.


12.- Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su pensión, por ejemplo por medio de las Afores o contratando un seguro de vida o con un plan de retiro independiente.


13.- Confirme sus antecedentes crediticios, para que sepa si es posible obtener un crédito en el momento que lo requiera y de acuerdo a sus planes, metas y objetivos.


14.- Si sus antecedentes crediticios no son muy buenos, entonces haga todo lo posible por mejorarlos pagando lo necesario.


15.- Si usted paga impuestos como asalariado, manténgase siempre al corriente; ya que una declaración fuera de límite de tiempo puede provocar un fuerte desequilibrio en sus finanzas, ya que además de la cantidad que va a pagar, tendrá que cubrir multas y recargos acumulados.


16.- Tal vez piense que es muy pronto, pero es mejor y muy importante, tener su testamento listo, así podrá asegurarse en vida de que su patrimonio quede en buenas manos; además de que les evitará a sus seres queridos, el que tengan que realizar largos y costosos trámites.


17.-Mantenga en un lugar seguro, todos los documentos de importancia como sus estados de cuenta, contratos, pólizas de seguro y todo lo demás relacionado a sus finanzas y que tenga que ver con su familia. Es muy importante que su cónyuge este enterado de este lugar, para que así pueda encontrarlos en un momento de emergencia.
El lugar puede ser una caja de seguridad en el banco o en su hogar; además tenga a la mano una copia de ellos en otro lugar, ya que por si alguna razón los originales se destruyeran o perdieran, necesitará las copias para realizar los trámites y comprobar la autenticidad de éstos.


18.- Siempre este preparado para enfrentar cualquier situación; por supuesto que nadie quiere pasar por un divorcio o muerte de algún familiar; pero es mejor ser precavido.


19.- Pida ayuda, si usted cree no poder cumplir con estos consejos para mejorar sus fianzas personales, acérquese a alguien de su confianza y que además tenga conocimiento sobre el tema, como un asesor financiero.


20.- No se quede con dudas, acerca de cómo manejar su dinero o como su asesor lo está haciendo, aclárelas, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o que no entienda. Y si a pesar de esto no logra sentirse tranquilo, no dude en pedir otras opiniones o en llevar su dinero a otro lugar.

El Patrimonio Familiar

¿Se ha puesto a pensar que la vida da muchas vueltas y que si hoy estamos arriba, por algo fuera o dentro de nuestro control podemos irnos abajo?.

¿Qué pasaría si por alguna razón no pudiéramos pagar ese dinero que debemos dado que hubo una enfermedad imprevista, un accidente o una muerte? Los acreedores buscarían cobrarse como sea, y en casos extremos, embargarnos nuestros bienes o incluso nuestra casa.

¿Qué pasa si su marido por alguna problemática se vuelve un irresponsable, y siente que la solución para salir de sus problemas es malbaratar su casa?

¿Qué sucedería con sus hijos y con usted si su pareja decide separarse?
Mejor asegure legalmente los bienes familiares registrando el patrimonio familiar.

¿Qué es el patrimonio familiar?
El patrimonio familiar (sin dar una definición legal que resulta medio confusa) está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Si dentro de la casa existe un tallercito, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia.

¿Para qué me sirve registrar el patrimonio de mi familia?
El registrar el patrimonio familiar tiene la función básica de proteger a la familia, de darle la seguridad de que contarán, sin importar las condiciones futuras, de sus bienes indispensables para vivir.
El registro del patrimonio familiar:
  • Evita que éste pueda ser embargado en caso de que no se puedan pagar las deudas del padre, de la madre o de algún hijo.
  • Evita que las propiedades puedan ser mal vendidas por el padre o la madre.
  • Da seguridad a los dependientes (esposa o hijos) de seguir contando con esos bienes registrados en caso de un divorcio.
¿Como registro el patrimonio de mi familia? Habrá que ayudarse de algún abogado, ya que la solicitud se hace ante un juez. Se necesita realizar una lista de cada uno de los bienes que se quieran incluir en el patrimonio familiar, y de ser posible, su valor estimado. Esta lista se presenta ante el juez, quien una vez que la aprueba, deberá mandarse al registro público de la propiedad. La ley bajo la cual se regula el patrimonio familiar es diferente en cada estado. Algunos ponen un tope máximo en el valor de la vivienda, o un tope máximo en la suma del valor de los bienes. Asesórese con el abogado de su elección sobre las limitantes que pudiera haber.

¿Una vez registrado el patrimonio familiar, se puede modificar? Si, ya que puede darse el caso de que se adquieran nuevos bienes y desea agregarlos, o bien que alguno de los bienes registrados ya no sirva y se busque eliminarlo. El trámite siempre será ante un juez.

¿Y si se quiere vender algún bien que está en la lista? NO SE PUEDE VENDER, a menos que se haga una solicitud y se justifique que la venta constituye un claro beneficio para toda la familia. ¿Cuál es la vigencia del patrimonio familiar? Una vez registrada, la lista de bienes será considerada patrimonio familiar hasta que la pareja se divorcie legalmente y no tengan hijos dependientes.

Si tengo una deuda y registro mi patrimonio familiar. ¿Ya no me pueden embargar mis bienes?
El registro del patrimonio familiar protege los bienes por deudas posteriores al registro, no contra aquellas deudas que ya se tenían previamente. Además, los bienes no pueden estar hipotecados.

Así que ya lo sabe, para proteger a usted y su familia contra esos imprevistos del futuro, es una buena idea registrar su patrimonio.

El Decálogo de las Tarjetas de Crédito

La tarjeta de crédito (TDC) es uno de los productos financieros de mayor penetración en México, existen 17. 3 millones de TDC con una cartera de 240,000 mdp. 131 marcas de tarjetas de crédito que son ofrecidas a través de 16 bancos.

La tarjeta de crédito es un excelente medio de pago, que dependiendo de la forma en que se utilice puede mejorar la calidad de vida de las personas y de los hogares, o convertirse en un dolor de cabeza al caer en problemas de sobreendeudamiento.

En lo que va del año, los bancos han emitido 10,600 plásticos por día. 40% de estas para personas sin antecedentes crediticios. En promedio cada tarjeta habiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16,200. En promedio las líneas de crédito han crecido en 46%.

La falta de una adecuada cultura financiera puede ocasionar que el individuo (tarjeta habiente) pueda caer en riesgos de sobreendeudamiento debido a: Campañas agresivas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente ni análisis de su capacidad crediticia, penetración del producto en población de menores ingresos relativos con insuficiente información.

Actualmente existe una amplia variedad de tarjetas de crédito bancarias:
Tarjetas tradicionales o propias. De uso convencional, aceptadas en todos los establecimientos afiliados nacionales e internacionales.

Tarjetas de Viaje. Todas las compras generan puntos para ser intercambiados por boletos de avión, hospedaje, descuentos en renta de autos, etc.

Tarjetas Marca Compartida. Sólo son aceptadas en tiendas que tienen convenio con el banco donde se hizo el convenio, así como en la cadena de tiendas del grupo. Ofrecen recompensas, promociones de las tiendas, etc.

Tarjetas Especializadas. Otorga beneficios exclusivos a los tarjeta-habientes que se identifican como miembros de cierto establecimiento o cadena comercial.

Tarjetas Universitarias. Otorga a las instituciones educativas un porcentaje de la facturación para apoyo.

Tarjetas Deportivas. Otorga a los clubes de fútbol (grabado en la tarjeta) un porcentaje de la facturación para apoyo.

Tarjetas Altruistas. Otorga a las instituciones de asistencia privada (grabado en la tarjeta) un porcentaje de la facturación para apoyo. Adicionalmente, cada tarjeta ha incorporado beneficios para los clientes a los que van dirigidas, como diversos seguros y promociones; blindaje en caso de clonación y fraude. Algunos bancos empiezan a migrar las tarjetas con banda magnética por tarjetas con chip que permiten mayor nivel de seguridad y capacidad de almacenamiento, pueden incorporar funciones de débito y crédito en un solo plástico; esta tecnología (chip) requiere de nuevas Terminales Punto de Venta (TPV). Ante la diversidad de tarjetas y consecuentemente de costos, lo importante es que la gente sepa elegir y utilizar aquella tarjeta que se adecue a sus necesidades.

¿Por qué el Decálogo? La tarjeta de crédito por sí misma no es un problema. Los problemas pueden surgir al hacer un uso indebido (inadecuado) y para ello el Decálogo es una pauta que permite fácilmente a quién lo sigue, hacer un uso adecuado del plástico.

Antes de contratar
1.- Compara entre las diversas tarjetas. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias.

2.- Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades. 3.-Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

Si ya la tienes

4.- Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.

5.-No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.

6.-Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Para reducir tus saldos

7.-Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control. Lo adecuado es pagar el total de tu deuda cada mes para generar 0% de intereses.

8.-Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.

9.-Cancela la tarjeta que no uses. Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo. 

Recomendaciones

10.-Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.