Buscar en el blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Uso Inteligente de tu Tarjeta de Credito

Conocer y utilizar nuestra tarjeta de crédito de forma inteligente puede generarnos grandes beneficios, el de mayor importancia PAGAR 0% DE INTERES y esto lo puede lograr cualquier tarjetahabiente, desde una persona que tiene un salario modesto, hasta aquéllas que tienen ingresos mayores.
El secreto, es no firmar más de lo que podemos pagar, comprar después de la fecha de corte y liquidar el total de los consumos en la fecha indicada.
Hoy en día existen diversas opciones de crédito y préstamo en el mercado, pero algunas de ellas son una alternativa costosa; por ejemplo, las Casas de Empeño en donde pueden llegar a cobrarnos hasta un 13.5% de interés mensual por el dinero prestado, mientras que si utilizamos inteligentemente nuestra tarjeta de crédito podemos financiarnos SIN COSTO hasta por 50 días, lo que sería ahorrar hasta un 20%.
El día de hoy la CONDUSEF te explica cómo puedes obtener este beneficio, así como también te da algunas sugerencias para que utilices mejor tu tarjeta de crédito:
En primer lugar debes conocer y familiarizarte con algunos conceptos que son importantes y que debes tener presentes para utilizar el plástico correctamente, los cuales son:
  • Fecha de corte, que es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de lo que se gasta en la tarjeta.
  • Fecha límite de pago, que es la fecha que tiene el tarjetahabiente para realizar el pago y no caer en morosidad y en donde generalmente los bancos otorgan 20 días naturales.
  • Pago mínimo, es la cantidad a pagar al banco para no caer en morosidad.
  • Pago para no generar intereses, es la cantidad total de consumos realizados durante el período y que tiene que ser liquidada totalmente, se deben incluir los pagos mensuales correspondientes a promociones.
  • Período, es la fecha de inicio y fin que comprende un ciclo y que oscilan entre 30 y 31 días.
Los tarjetahabientes que pagan 0% de intereses son aquellas personas que:
  • Utilizan la tarjeta de crédito como medio de pago en sustitución del efectivo,
  • Pagan el total de los consumos realizados (saldo total), y
  • Aprovechan los 50 días de financiamiento que otorga el banco y que se encuentran comprendidos entre la fecha de corte y la fecha de pago.
El siguiente esquema muestra cómo está conformado un periodo, las fechas más importantes que los tarjetahabientes deben tomar en cuenta, así como también cómo se componen los 50 días de financiamiento.


En este ejemplo, los 50 días de financiamiento, están comprendidos a partir del día 8 de enero y hasta el 27 de febrero. Cabe mencionar que si la persona utiliza la tarjeta el día 9 de enero, entonces tendrá 49 días de financiamiento y así sucesivamente. RECOMENDACIONES.
  1. Liquida el total de tus consumos del periodo en la fecha de pago indicada en tu estado de cuenta.
  2. Utiliza tu tarjeta el siguiente día de la fecha de corte.
  3. Sólo firma lo que puedas pagar en su totalidad cada fecha de pago.
  4. No abuses de las promociones a meses sin intereses ya que comprometen tu capacidad de pago.
  5. Usa inteligentemente tu tarjeta de crédito y sácale el mayor provecho.

 Espero que estos consejos te sirvan , y asi logres alcanzar tu libertad financiera.

Como salir del Buro de Credito?

El Buró de crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas(instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, compañías de servicio de comunicación) toda aquella información que requieran, con el fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes.
 
El Buró de crédito tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas e información de mas de 48 millones de créditos. Las claves que maneja van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple, y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento, donde una "x" significa incumplimiento total. Si haz solicitado algún crédito, seguro estas en su lista, pero..... ¿Con que calificativo?: Cliente confiable o tienes una espantosa X.
 
Si pagas tu(s) crédito(s) a tiempo seguro eres de los buenos, pero si incurriste en el incumplimiento de alguna amortización, un pago a destiempo o, como también ocurre con frecuencia, algún reporte negativo originado por causas ajenas a ti, estas en su lista negra.
 
Tal vez no le das tanta importancia a ocupar un espacio dentro de los calificados "clientes no confiables", sin embargo esa información se utiliza como referencia para que otro banco facilite recursos a ese mismo deudor; se convierte en motivo para impedir un contrato por ejemplo para un teléfono celular, la aprobación para otorgarte una tarjeta departamental, si necesitas un financiamento quedas fuera, si tu negocio requiere de una terminal para que tus clientes puedan pagar con tarjeta, estas frito.
 
Como puedes darte cuenta, estar en el buró de crédito tiene un gran peso, ahora ¿qué debes hacer para salir de ahí o por lo menos cambiarte al bando de los buenos?.
Cabe señalar que una vez que hallas solicitado un crédito, independientemente de si lo pagaste o no, ya no sales del buró de crédito.
 
Para saber en que situación te encuentras dentro de éste y solucionarla , lo más conveniente es solicitar al buró el envío del reporte de crédito. Puedes contactarlos a través de:

  • Su sitio web: www.burodecredito.com.mx. El horario para la obtención del Reporte de Crédito Especial a través de la página en Internet es de 7 a 23 hrs. (horario del centro de México).
  • Vía telefónica comunicándose al Centro de Servicio al Cliente: Ciudad de México: 5449 4954. por medio de lada sin costo 01 800 64 07 920.
  • O directamente en su oficina de Atención a Clientes:
    Plaza Imagen - Local 3
    Av. Periférico Sur 4349
    Fracc. Jardines en la Montaña.
    Deleg. Tlalpan.
    C.P. 14210.
    México, D.F.
    Horario de servicio: lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 13 hrs.

  • Si requieres tu reporte por cualquier otro medio como fax, postal o mensajería a domicilio, tiene un costo adicional; visita la página de internet de Buró de crédito para mayor información. La entrega del reporte por estos medio es en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Cuando elige recoger el Reporte de Crédito en la Oficina de Atención a Clientes, el documento estará disponible en 30 días naturales a partir de recibida la solicitud.
    Y en caso de que no obtengas una respuesta, solícitalo (por supuesto por un costo determinado) en tu banco.

  •  
  • Si finalmente comprobaste que tienes un adeudo pendiente, líquidalo lo más pronto posible y asegurate de que la institución a la que le debías, actualice tu historial.
    En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el buró de crédito es por causa del banco,10 por ciento de las quejas que recibe la CONDUSEF sobre el Buró de Crédito, son imputables a estas instituciones, asi que en ellos esta la solución para limpiar tu imagen crediticia, acude con tu banco.

  •  
  • Si estas seguro que tienes un historial crediticio limpio, pero por alguna razón te rechazaron un crédito, debes pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o te informe a qué empresa le adeudas y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo(El buró actualiza datos cada mes).
    Es obligación de las Instituciones Financieras, casas comerciales y los mismos bancos, darte tu reporte y explicarte el contenido de tu historial crediticio con detalles de montos y fechas de eventuales adeudos.
    Atender tu situación crediticia o en su caso lograr que se corrija, te dará tranquilidad y además seguridad de que sea aprobado algún crédito futuro.
  • El Buro de Credito

    Buró de Crédito es hoy en día un marco de referencia para el otorgamiento de crédito en México, ya que cuenta con expedientes crediticios de Personas Físicas, Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial. Tiene la informacion creditica de mas de 27 millones de personas fisicas einformacion de mas de 48 millones de creditos
     
    ¿Cómo puedo saber si estoy en Buró de Crédito?
    Si usted cuenta o ha contado con alguna Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Servicio, Crédito Automotriz, o Crédito Hipotecario seguramente Buró de Crédito contará con un historial crediticio registrado
    Para conocer la información registrada en Buró de Crédito sobre Usted o su Empresa, solicite su Reporte de Crédito Especial.
     
    ¿Cómo puedo solicitar mi Reporte de Crédito Especial?
    Buró de Crédito pone a su disposición diferentes alternativas para que Usted solicite y obtenga su Reporte de Crédito Especial o el de su Empresa en forma rápida y sencilla. La mas sencilla en este momento es enviar su Solicitud por Internet en http://www.burodecredito.com.mx/
     
    Yo ya pagué, ¿por qué estoy en Buró de Crédito?
    Los Reportes de Crédito proporcionan una historia del comportamiento de un crédito de hasta 24 meses, contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito o bien a partir de la última vez que se reportó información a Buró de Crédito. En esta historia se refleja la forma en que se pagó el crédito, ya sea que se haya pagado puntualmente o haya presentado atrasos.
     
    Buró de Crédito únicamente podrá eliminar registros de su base de datos en los siguientes casos, mismos que dicta la Ley para regular Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales de Banco de México:
    Registros de personas físicas con antigüedad igual o mayor a 84 meses. El plazo se considera a partir de la fecha en que ocurrió el evento. Al transcurrir el plazo, Buró de Crédito elimina esta información.
     
    Información referente a créditos vencidos de personas físicas, cuyo saldo sea inferior al equivalente a mil UDIS, siempre y cuando hayan transcurrido cuarenta y ocho meses contados a partir de la fecha en que los créditos se encuentren cerrados, esto es, que por cualquier causa hayan dejado de existir derechos de cobro respecto de los créditos de que se trate o Buró de Crédito hubiere dejado de recibir información sobre los mismos. Se entenderá por créditos vencidos aquellos que tengan 90 o más días de incumplimiento en sus pagos.

    Los registros de personas morales no se eliminan.

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    Plan Rapido para Salir de Deudas: Parte 2

    Continuamos con el post pasado:
    3.- Ahora cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo ha estado haciendo. En cuanto a la deuda No.1 de acuerdo a su lista, pagará la mensualidad mínimo además de lo que logró ahorrar, lo mismo hará mes con mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 1.
    Ejemplo: Deuda No. 1.- Pago de la tarjeta $1000+500=1500 y restan $500 para el siguiente mes; pero como usted ha venido pagándole $1000 a esta deuda y en el siguiente mes vuelve a ahorrar $500 entonces liquidará su deuda No. 1 y le sobrarán $1000.
    4.- Siga pagando mínimo de cada deuda; no olvide hacerlo mes con mes excepto que ahora a la deuda No. 2, le abonará el pago mínimo, (ejemplo $250), más plan de rápido pago de deuda ($500), más el pago mínimo que realizaba por su deuda No. 1($1000). Así Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 2.
    En el caso del ejemplo anterior para el segundo mes habrá quedado saldada la cuenta No.1 y le sobrarán $1000 y como no ha dejado de pagar; a la deuda No.2 le quedará por pagar sólo $1250 que fácilmente se cubrirán porque tiene 250 pago+500 ahorro+ 1000 del sobrante de deuda1.
    5.- Continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda. Y ahora a la Deuda No. 3 le pagará el mínimo, más su plan de pago rápido de deuda, más los pagos mínimos que realizaba por sus deudas No. 1 y No. 2. Repita mes a mes hasta pagar totalmente su Deuda No. 3 y continúe con las siguientes.
    6.- Una vez cubiertas "todas" sus deudas, ahora ya tendrá la oportunidad de ahorrar ese 10% que tanto se requería en un principio para comenzar su plan. Además ahora gracias a su esfuerzo y constancia, ha logrado acumular un dinero que puede utilizar para ahorrar e invertir y así obtener más beneficios.
    Si lleva a cabo este plan sólo recuerde que no debe desesperarse y poner como deuda No.1 la que tiene un interés más alto; lo importante de este plan es que sus recursos los aplique en pagar las deudas con el vencimiento más corto, de tal forma que poco a poco logre pagar todos sus adeudos.
    Así también tenga en cuenta que si se le presenta alguna emergencia económica, detenga el plan por un tiempo y continúe hasta que lo resuelva comenzando desde donde se quedó.

    Espero que esto te ayude a salir de todos tus compromisos, y logres estar un poco mas cerca d alcanzar tu libertad financiera.

    Plan Rapido para Salir de Deudas: Parte 1

    ¿Si usted es de las tantas personas que antes de que le dan su sueldo ya lo tiene repartido entre los gastos y las deudas que tiene desde hace tiempo y de las cuales todavía no ha podido salir?

    Entonces esta estrategia puede ser la solución; ya que además de que le ayudará a pagar más rápido, lo que le permitirá sentirse más tranquilo; tendrá la oportunidad de ahorrar y porque no de invertir. Para llevar a cabo este plan, es necesario que se dé el tiempo, tenga disposición y sea constante.
    Lo ideal para comenzar con el plan sería que además de cumplir con sus gastos y pagar sus deudas, apartará también un 10% de sus ingresos para cubrirlas más rápido, pero como muchas veces esto no se puede entonces puede hacer lo siguiente:
    1.- Antes de llevar a cabo el plan, tómese el tiempo para:
    a) Revisar los gastos que ha realizado en los últimos seis a ocho meses.
    b) Divídalos por categorías, los que sean para educación, mantenimiento de la casa, mejoras para la casa, esparcimiento, gastos de la familia, gastos de transporte, mantenimiento del coche, etc.
    c) Ahora señale aquellas categorías en los que puede ahorrar.
    d) Analice ¿Cuánto está pagando mensualmente de intereses por sus deudas?
    e) ¿Qué porcentaje de sus ingresos lo estás destinando para el pago de sus deudas?
    f) Ya sabiendo la cantidad que paga en deudas e intereses puede darse una idea de cuánto es lo que tiene que ahorrar, ya solo vea en que.
    2.- Tiene que estar dispuesto a hacer algunos cambios y ser constante; aunque esto resulte en un poco más de esfuerzo y tiempo, por ejemplo:
    a) Llevar lunch a su trabajo, en lugar de comer en la calle le puede ahorrar $500.00 o más al mes.
    b) En lugar de invitar a comer a su familia varios fines de semana, mejor planeen y preparen comida en casa, con esta alternativa puede ahorrar otros $500.00 más mensualmente.
    c) Si le es posible comparta el carro con compañeros de trabajo que vivan cerca de su casa; así ahorrá en gasolina, mantenimiento, estacionamiento o pagarle a quien le cuide el coche. También puede optar por tomar transporte público o si tu trabajo no queda muy lejos caminar.
    d) Si acostumbra a salir con sus amigos los fines de semana, póngase de acuerdo para que la reunión sea en su casa o en casa de alguno de ellos; puede ahorrarse otros cuantos pesos más.
    Comience con el plan:
    1.- De cada una de las deudas que tiene, especifique cuanto tiempo le falta para pagarlas; la forma en que puede saberlo es dividiendo el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.
    Por ejemplo: En este momento tiene los siguientes adeudos:
    Ropa.- Debe $1500, que pagará $250 cada mes; durante 6 meses.
    Pago de tarjeta de crédito: $2000 con abonos de $1000 al mes, por 2 meses.
    Tiene un crédito para su coche de $45, 000 y que estará pagando $3750 al mes por 12 meses.
    Pago de la casa que tiene un valor de $260,000 pagando $2,167 al mes por diez años (120meses).
    2.- Haga una lista y enumere las deudas empezando por la que lleva menos tiempo para pagarse totalmente, hasta llegar al último número de la lista que será el crédito de mayor plazo.
    Basándonos en el ejemplo anterior, la lista quedaría así:
    1.- Pago de la tarjeta.
    2.- Pago de ropa.
    3.- Pago del coche.
    4.- Pago de la casa.
    Por otro lado hizo algunos cambios y logró ahorrar en un mes $500.

    Software para manejar tus Finanzas Personales

    La gestión de las finanzas personales muchas veces suele ser motivo de dolores de cabeza para más de una persona, ya que para poder acceder a cualquier beneficio financiero, lo mejor es siempre mantener un orden y una organización de las finanzas personales mediante la planificación.

    No obstante, es importante que conozcamos que en la actualidad son muchas las opciones de nuevas herramientas para llevar un control sobre nuestras finanzas personales que nos brinda Internet, aunque la mayoría de estos programas informáticos estén diseñados principalmente para las PyMES y pequeños negocios, hay muchas aplicaciones que se han fabricado para poder llevar una correcta gestión de las finanzas personales de la familia, a través de software y también mediante algunos servicios online. Si analizamos estas oportunidades desde el punto de vista del software que nos ofrece la informática, podemos encontrar muchos programas que siempre disponen de una versión online, de esta manera, estas nuevas aplicaciones para la gestión de las finanzas personales han ganado un territorio muy importante entre muchos usuarios de la Red.

    Definitivamente, este éxito podemos atribuírselo a la intuitiva navegación que posee como también a la simplicidad de uso de la que dispone. Además, estos programas que resultan ser tan útiles para la organización de las finanzas personales, presentan algunas otras ventajas como por ejemplo, una selección de herramientas para colaborar y que se pueda realizar un trabajo en grupo. De todas formas, a pesar de que estos programas puedan resultar una novedosa y útil alternativa para poder mantener un control de las finanzas personales, debemos tener en cuenta que los mismos también cuentan con ciertas desventajas, y una de las habituales es la manera en la cual se debe acceder a los datos que almacena el sistema.

    En este aspecto, es necesario que todos aquellos usuarios de este sistema introduzcan periódicamente y manualmente todos los gastos e ingresos que una persona va obteniendo en sus finanzas personales para que de esta manera el sistema pueda comenzar a trabajar en la gestión de las mismas. Las empresas que han creado estos programas de gestión financiera, actualmente se encuentran trabajando en implementar un sistemas de introducción de datos que resulte mucho más practico y cómodo, a través de la importación de ficheros electrónicos. En este caso debemos mencionar el hecho de que muchos bancos en Estados Unidos, comenzaron a implementar este sistema, otorgándole a sus clientes dichos ficheros. Otro factor que es importante considerar en cuanto a estos nuevos sistemas informáticos para la gestión de las finanzas personales, es que el mismo cuenta con un sistema de privacidad de datos que se encuentran almacenados en el sistema para las aplicaciones online. Los sistemas de seguridad además de los protocolos, son una herramienta fundamental en este tipo de productos teniendo en cuenta la clase de datos y la sensibilidad con la que cuentan, que se introducen en el mismo. Generalmente, las agencias que se encargan de proporcionar la seguridad informática correspondiente para estos programas de gestión de finanzas personales suelen determinar los diferentes mecanismos de seguridad que puedan resultar útiles y necesarios para este tipo de servicios online.
    Mint, un programa on line y gratuito
    Para poder ilustrar un ejemplo de estos sistemas informáticos con los cuales la gente se dedica a gestionar todas sus finanzas personales y familiares, podemos mencionar el llamado Mint, que se trata de una aplicación online y gratuita que le permite al usuario poder llevar el control sobre las cuentas correspondientes en los bancos de los cuales es cliente, sus tarjetas de crédito, los ingresos y los pagos, las hipotecas que pueda llegar a poseer, las pólizas de seguro, los créditos y prestamos, etc.

    Además, este programa de finanzas personales puede resultar más que apropiada para aquellos usuarios que suelen trabajar con diferentes bancos y con diferentes tarjetas de crédito, o bien, para los usuarios que suelen operar en la bolsa norteamericana ya que Mint facilita en gran medida el acceso a todos los servicios mencionados.

    Este programa para las finanzas personales puede obtener automáticamente la información correspondiente, en tiempo real, de todas las cuentas y los pagos que se encuentren pendientes, como también puede llegar a proveer de una evolución a los diferentes servicios financieros que hayan sido contratados por el usuario. Además de todas las características a favor con las que cuenta, Mint posee un entorno grafico que suele llamar mucho la atención de los usuarios ya que muestra toda la información de los ingresos y los gastos correspondientes en una forma sencilla para que de esta manera puedan ser comprendidos rápidamente simplemente dando un rápido vistazo al monitor de la computadora.

    Espero que este post sea de tu ayuda, y logres asi alcanzar tus metas financieras, asi como tu libertad financiera.

    Como manejar tus Finanzas Personales?

    A través de estos puntos, tendrá la facilidad de planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que pueda tener tranquilidad para usted y su familia.
     
    1.- Revise su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que esta tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.
     
    2.- Aprenda a organizarse. Sea conciente de que lo principal es pagar sus deudas antes que pretender ahorrar dinero.
    Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar. Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que mas convenga cumplir.
     
    3.- Si le es posible , trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo!.
     
    4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como : la atención médica de algún integrante de su familia; de preferencia, procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación. Si utiliza este dinero sólo para emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias".
     
    5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos. Actualice sus pólizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean y pueden dañar su economía y sus planes financieros.
     
    6.- Use adecuadamente su tarjetas de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura.
     
    7.- Si no depositan su salario en una cuenta bancaria de nómina, abra una cuenta de ahorros o de cheques, deposite su sueldo y organice su dinero a través de su cuenta, así no lo gastará todo de una vez y lo podrá administrar de la mejor manera.
     
    8.- Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos y si le es posible busque otras nuevas, como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio, de vender lo que ya no utiliza e incluso calcular el monto de su pensión.
     
    9.- Si el caso lo permite, es mejor planear y manejar las finanzas de la familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de su dinero y etre los dos pueden dar buenas y mejores ideas para emplearlo .
     
    10.- Coordínese en caso de que lo tenga, con su asesor encargado de llevar sus finanzas familiares; juntos revisen y controlen los estados de cuenta, los recibos, los reportes de sus inversiones, los contratos, las fechas de vencimiento de las pólizas de seguros, etc.
     
    11.- Aunque no lo crea, es importante que tenga en mente y determine cuánto tendrá en su Afore cuando se retire.
    Haga sus cálculos de acuerdo con el salario que tiene actualmente y suponiendo que éste será constante, junto con los incrementos que lógicamente se darán por la situación económica del país; piense también que en el caso de que los precios aumenten, aumentará su sueldo.
    Averigüe cuánto tiene ya acumulado y si hasta el momento en su Afore no lleva depositada una gran cantidad de recursos, puede ser porque usted es muy joven o tiene poco tiempo de cotizar en este sistema. Todo esto debe contemplar para proyectar la cantidad de su retiro al momento de pensionarse. Si tiene dudas consulte su caso particular con el asesor de Afores.
     
    12.- Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su pensión, por ejemplo por medio de las Afores o contratando un seguro de vida o con un plan de retiro independiente.
     
    13.- Confirme sus antecedentes crediticios, para que sepa si es posible obtener un crédito en el momento que lo requiera y de acuerdo a sus planes, metas y objetivos.
     
    14.- Si sus antecedentes crediticios no son muy buenos, entonces haga todo lo posible por mejorarlos pagando lo necesario.
     
    15.- Si usted paga impuestos como asalariado, manténgase siempre al corriente; ya que una declaración fuera de límite de tiempo puede provocar un fuerte desequilibrio en sus finanzas, ya que además de la cantidad que va a pagar, tendrá que cubrir multas y recargos acumulados.
     
    16.- Tal vez piense que es muy pronto, pero es mejor y muy importante, tener su testamento listo, así podrá asegurarse en vida de que su patrimonio quede en buenas manos; además de que les evitará a sus seres queridos, el que tengan que realizar largos y costosos trámites.
     
    17.-Mantenga en un lugar seguro , todos los documentos de importancia como sus estados de cuenta, contratos, pólizas de seguro y todo lo demás relacionado a sus finanzas y que tenga que ver con su familia. Es muy importante que su cónyuge este enterado de este lugar, para que así pueda encontrarlos en un momento de emergencia.
    El lugar puede ser una caja de seguridad en el banco o en su hogar; además tenga a la mano una copia de ellos en otro lugar, ya que por si alguna razón los originales se destruyeran o perdieran, necesitará las copias para realizar los tramites y comprobar la autenticidad de éstos.
     
    18.- Siempre este preparado para enfrentar cualquier situación; por supuesto que nadie quiere pasar por un divorcio o muerte de algún familiar; pero es mejor ser precavido.
     
    19.- Pida ayuda, si usted cree no poder cumplir con estos consejos para mejorar sus fianzas personales, acérquese a alguien de su confianza y que además tenga conocimiento sobre el tema, como un asesor financiero.

    20.- No se quede con dudas, acerca de cómo manejar su dinero o como su asesor lo esta haciendo, aclárelas, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o que no entienda. Y si apesar de esto no logra sentirse tranquilo, no dude en pedir otras opiniones o en llevar su dinero a otro lugar.

    Espero que estos puntos sean de tu interes y te ayuden a mejorar tus finanzas personales, pues estas son la base de tu futuro y exito financiero, tanto en lo personal como en el ambito de negocios.

    jueves, 12 de mayo de 2011

    Enseñar Finanzas a los niños?

    Muchos de nosotros aprendimos el valor del dinero cuando cumplimos la mayoría de edad y cuando este comenzó a llegar a nuestras manos no sabíamos que hacer con él.

    En algunas ocasiones nos sentíamos tan culpables de ganar dinero que lo entregábamos a nuestros padres para que ellos lo administraran, o finalmente lo tirábamos a manos llenas en todo cuanto se cruzaba por nuestros ojos.

    Hoy con el paso de los años, muchos hemos aprendido con dolor a conocer el verdadero valor del dinero, a valorar cada centavo que llega a nosotros, a invertirlo adecuadamente y a reconocer de una manera asertiva lo que es una inversión y lo que es un gasto.

    Algunos aún continúan sin poder aprender la lección y viven envueltos en un huracán de deudas, malas inversiones, pérdidas y hasta problemas que pueden haber involucrado la seguridad.
    Muchas de las experiencias que hoy vivimos con el dinero fueron adquiridas como hábitos durante nuestra niñez, algunos padres pagan todos los gastos de sus hijos, entregan dinero sin ganarlo o no permiten que sean ellos mismos quienes paguen sus antojos.

    Las siguientes son algunas actividades que puedes realizar con tus hijos para que les enseñes desde ahora el verdadero valor del dinero y aprendan a manejarlo, pero sobre todo a invertirlo y hacerlo crecer.

    1. Determina una cantidad razonable cada semana para los gastos básicos de alimentación en su escuela.
    Si eres de los padres que aún le envían lonchera a sus hijos, agrega un poco de dinero semanal para que lo  utilicen en comprar un dulce o algo que quiera durante el descanso en la escuela. Es bueno que comiencen a conocer los costos de los alimentos y comiencen a pagar un precio por sus antojos. Entrega cada semana una cantidad limitada, no la amplíes o le repongas el dinero si lo gastó todo el primer día, déjalo que aprenda a guardar para los días venideros, eso le enseña que hay que reservar algo para mañana.

    2. Proponle ganar dinero realizando actividades extra, como lavar tu auto, lavar los vidrios de las ventanas de la casa, u otra actividad que sabes puede realizar y que normalmente pagas por ella.
    Eso sí, debes pagarle el valor que pagarías a una persona extraña por hacerlo, no engañes a tu propio hijo por ahorrarte unos centavos, esto hace mucho mal a tu pequeño pues se acostumbra a pensar que su trabajo no tiene valor y crecerá con esta mentalidad.

    3. Involúcralo en las compras del mercado
    Una actividad que puedes disfrutar mucho con tus hijos desde que son pequeños, es ir al mercado. Allí pueden aprender a identificar buenas ofertas, a hacer buenas compras y a ahorrar dinero en algunos productos para pagar antojitos que siempre salen al paso de camino a la caja registradora.
    Involucra a tus hijos en las compras, enséñales las diferencias entre las marcas y los precios. Permite que sean ellos quienes lleven las cuentas. Antes de salir de casa acuerden el presupuesto y los productos que necesitan y realicen un concurso entre ustedes para ver quien hace mejores compras.

    4. Aliéntalo para que guarde una cantidad semanal para comprarse algo que siempre haya querido tener.
    No le compres todos sus caprichos, permítele que él mismo aprenda el valor de ahorro, motívalo para que se prive de un antojo y guarde ese dinero para comprar algo más grande que ha querido por mucho tiempo, por ejemplo, un MP3, un PSP, un nuevo juego de video, un televisor para su habitación, etc. Verás como esto le ayuda a controlar sus gastos y a futuro sabrá ponerse metas pero sobre todo a hacer lo necesario para cumplirlas.

    5. Ayúdalo a tener su primer negocio.
    Indaga sobre sus gustos o qué le gustaría ofrecer a otras personas para ganar dinero. Apóyalo y dale un primer empujoncito para su emprendimiento. Enséñale a fijar los precios para sus productos, acompáñalo a comprar la materia prima o el producto que revenderá y enséñale a elegir buenos productos y a buen precio. Apóyalo para que haga crecer su negocio, para que reinvierta en él y para que mantenga sus ahorros.

    6. Si le prestas dinero, recuérdale que debe pagártelo. Y si él te presta dinero págaselo en el tiempo que pactaron.
    Aunque seas su padre debes enseñarle que las deudas deben ser cubiertas en su totalidad, aunque sea la cantidad más mínima.  Este es uno de los peores hábitos que nos enseñaron nuestros padres; cuando teníamos una deuda, ellos se hacían cargo y nosotros ni nos enterábamos, con el tiempo crecimos pensando que uno puede adquier deudas y otro las pagará por nosotros, pero la vida no funciona de esa manera…

    7. Enséñale a multiplicar su dinero
    Enséñale a tu hijo a que ayude a otras personas pero también a poner a trabajar el dinero para él; el dinero es nuestro esclavo y nosotros, por no saberlo manejar, nos hemos convertido en el suyo, somos los esclavos de un esclavo.

    Negocios que generan ingresos Pasivos

    ¿No sería sensacional saber que tienes un ingreso fijo que llega cada mes sin importar cuánto trabajes, si le caes bien o mal a tu jefe, tienes o no ganas de ir a trabajar?
    Para generar ingresos pasivos no tienes que estar ahí, se logra ganar ingresos pasivos cuando logras implementar un sistema que genera utilidades por sí solo.
    Para hacerlo más claro:
    Imagínate que tuvieras muchas propiedades en renta y que pudieras vivir del dinero que generan sin tener que preocuparte de nada más.
    Otras personas ganan ingresos pasivos de sus regalías que reciben por escribir un libro o componer una canción.
    Expertos en Ingresos Residuales
    Este término de Ingresos Pasivos o Residuales es tratado ampliamente en los libros de Robert Kiyosaki a quien yo le llamo “mi Robert”. Si no has leído ninguno de sus libros tienes que hacerlo sobre todo el de “Padre Rico Padre Pobre” (“Poor Dad Rich Dad”).
    El te abrirá los ojos y te hará ver como a mi me hizo darme cuenta que:
    Trabajar duro en una empresa no te garantiza riqueza.
    Si de verdad te quieres hacer rica y atraer a tu vida la abundancia tienes que lograr como sugieren autores tales como Robert Kiyosaki, David Bach y Robert Allen porque ellos han logrado llevar a la práctica la acumulación de riqueza en la práctica, no nada más en la teoría.
    Definición de Ingresos Pasivos:Ingresos pasivos son aquellos que logras gener sin tener que presentarte a trabajar. Son ingresos en los que no se intercambia dinero por tiempo.
    Este tipo de esquema de negocios viene a romper el sueño americano en el que todos trabajan duro y más horas para ganar más dinero.
    ¿Para que trabajar tan duro y tantas horas si puedes ganar lo mismo o más sin tener que estar amarrado a una silla o enfrente de una computadora?
    ¿Qué es lo que te gusta hacer?
    Imagínate ganar dinero mientras juegas golf o sales de vacaciones o vas a la playa.
    Algunos negocios que generan ingresos pasivos son:
    - Propiedades
    Compras la propiedad una vez y puedes vivir de las rentas. Robert Kiyosaki discute a profunidad cómo le puedes hacer invertir en propiedades sin necesidad de tener dinero para invertir. Su principio básicamente se basa en “vende la casa antes de comprarla”.
    - Regalías por escribir un libro, inventar algún producto, componer una canción
    Trabajas una vez ganas dinero muchas veces, un pequeño porcentaje pero no tienes que ir a trabajar todos los días para generar ingresos. Recuerdan le película de Hugh Grant, un millonario que no tiene que trabajar para ganar dinero porque vive de las regalías de una canción que escribió su padre o abuelo (no recuerdo bien)
    La gente llega a comprar sus productos en tu maquinita sin tener que estar ahí presente.
    - Negocios por Internet
    El mundo del Internet ha logrado crear una nueva forma de generación de ingresos para aquellos que lo aprovechan. Vamos a discutir con mayor detalle la forma de generar ingresos pasivos online en otro post.
    - Productos financieros
    Algunos también consideran las inversiones en bolsa como ingresos pasivos y aunque si lo son desde el punto de vista de que no tienes que presentarte a trabajar para ganar dinero, el problema es que manejan un factor de riesgo en el que hoy ganas pero mañana quien sabe.
    El principio de los ingresos pasivos es: “Ganar más dinero haciendo menos”
    Consejos si quieres lograr generar ingresos pasivos
    Desde mi punto de vista mucha gente mal entiende la generación de ingresos pasivos.
    - No se tiene que tener mucho dinero para invertir en propiedades para lograr generar ingresos pasivos. Puedes lograr crear una fuente de ingresos residuales pequeña que vaya creciendo poco a poco. (estas son ideas de negocios que no requieren inversión)
    - Mucha gente cree que crear ingresos residuales (Passive Income) es igual a no hacer nada y esperar a que el dinero te caiga del cielo. Todos los autores de libros, fotógrafos y compositores que logran ganar ingresos pasivos de sus obras tuvieron que trabajar un día para crearlos.
    - Si quieres empezar a generar ingresos pasivos, empieza con pequeñas metas. Logra crear un pequeño sistema, una vez que logras entrar al círculo, vas haciendo este un negocio exponencial que se multiplica poco a poco.
    - No tengas miedo de empezar. Si todavía no tienes un negocio empieza con ideas sencillas con las que puedas generar dinero rápido.