¿Si usted es de las tantas personas que antes de que le dan su sueldo ya lo tiene repartido entre los gastos y las deudas que tiene desde hace tiempo y de las cuales todavía no ha podido salir?
Entonces esta estrategia puede ser la solución; ya que además de que le ayudará a pagar más rápido, lo que le permitirá sentirse más tranquilo; tendrá la oportunidad de ahorrar y porque no de invertir. Para llevar a cabo este plan, es necesario que se dé el tiempo, tenga disposición y sea constante.
Lo ideal para comenzar con el plan sería que además de cumplir con sus gastos y pagar sus deudas, apartará también un 10% de sus ingresos para cubrirlas más rápido, pero como muchas veces esto no se puede entonces puede hacer lo siguiente:
1.- Antes de llevar a cabo el plan, tómese el tiempo para:
a) Revisar los gastos que ha realizado en los últimos seis a ocho meses.
b) Divídalos por categorías, los que sean para educación, mantenimiento de la casa, mejoras para la casa, esparcimiento, gastos de la familia, gastos de transporte, mantenimiento del coche, etc.
c) Ahora señale aquellas categorías en los que puede ahorrar.
d) Analice ¿Cuánto está pagando mensualmente de intereses por sus deudas?
e) ¿Qué porcentaje de sus ingresos lo estás destinando para el pago de sus deudas?
f) Ya sabiendo la cantidad que paga en deudas e intereses puede darse una idea de cuánto es lo que tiene que ahorrar, ya solo vea en que.
2.- Tiene que estar dispuesto a hacer algunos cambios y ser constante; aunque esto resulte en un poco más de esfuerzo y tiempo, por ejemplo:
a) Llevar lunch a su trabajo, en lugar de comer en la calle le puede ahorrar $500.00 o más al mes.
b) En lugar de invitar a comer a su familia varios fines de semana, mejor planeen y preparen comida en casa, con esta alternativa puede ahorrar otros $500.00 más mensualmente.
c) Si le es posible comparta el carro con compañeros de trabajo que vivan cerca de su casa; así ahorrá en gasolina, mantenimiento, estacionamiento o pagarle a quien le cuide el coche. También puede optar por tomar transporte público o si tu trabajo no queda muy lejos caminar.
d) Si acostumbra a salir con sus amigos los fines de semana, póngase de acuerdo para que la reunión sea en su casa o en casa de alguno de ellos; puede ahorrarse otros cuantos pesos más.
Comience con el plan:
1.- De cada una de las deudas que tiene, especifique cuanto tiempo le falta para pagarlas; la forma en que puede saberlo es dividiendo el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.
Por ejemplo: En este momento tiene los siguientes adeudos:
Ropa.- Debe $1500, que pagará $250 cada mes; durante 6 meses.
Pago de tarjeta de crédito: $2000 con abonos de $1000 al mes, por 2 meses.
Tiene un crédito para su coche de $45, 000 y que estará pagando $3750 al mes por 12 meses.
Pago de la casa que tiene un valor de $260,000 pagando $2,167 al mes por diez años (120meses).
2.- Haga una lista y enumere las deudas empezando por la que lleva menos tiempo para pagarse totalmente, hasta llegar al último número de la lista que será el crédito de mayor plazo.
Basándonos en el ejemplo anterior, la lista quedaría así:
1.- Pago de la tarjeta.
2.- Pago de ropa.
3.- Pago del coche.
4.- Pago de la casa.
Por otro lado hizo algunos cambios y logró ahorrar en un mes $500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario